Porque is tan difícil encontrar un apartamento para rentar in Estocolmo?
Los profesionales que se trasladan a Estocolmo para trabajar y vivir aquí varios años suelen sorprenderse de lo difícil que es encontrar un piso de alquiler, sobre todo para más de uno o dos años. Es comprensible, porque el mercado del alquiler en Estocolmo es muy diferente del de otras ciudades comparables.
¿Por qué es tan difícil? Hay una serie de razones debidas a la complejidad del mercado, pero aquí van un par de razones que creo que destacan:
La demanda es muy superior a la oferta
Siempre ha habido mucha demanda de vivienda en Estocolmo desde que empezó la urbanización. La capital de Suecia sigue siendo el lugar donde están los puestos de trabajo y la gente sigue trasladándose aquí. Al mismo tiempo, la construcción de nuevas viviendas ha caído en picado en los últimos dos años, sobre todo con la inflación de 2023, lo que hace menos rentable para las constructoras construir pisos.
La gente vive en su piso
La mayoría de las personas que son «propietarias» de su piso no tienen otro lugar al que ir si quisieran alquilarlo durante varios años. Es decir, hay menos objetos disponibles para alquilar en el mercado. Además, la mayoría de los «propietarios» de pisos no son dueños del piso en sí, sino parte de una asociación de propietarios (bostadsrättsförening). Eso significa que el «propietario» necesita un permiso de la asociación para alquilar su apartamento, y normalmente la junta es reacia a tener a «desconocidos» viviendo en el edificio, especialmente durante mucho tiempo (más de un año). Por lo tanto, aunque usted fuera «propietario» de otro apartamento en una comunidad de propietarios, seguiría necesitando un permiso para ese apartamento. Recientemente se ha introducido una nueva normativa que permite la propiedad real del apartamento, pero sigue siendo un porcentaje muy pequeño del mercado. Todo esto limita la oferta de pisos de alquiler.